General

Trump asegura ante Zelenski que "si todo va bien hoy" podrá celebrarse una cumbre trilateral con Putin

todayAugust 19, 2025 2

Background
share close

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido este lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde el estadounidense ha asegurado que “si todo va bien hoy” podrá celebrarse una cumbre trilateral con Putin y Zelenski. Así lo ha dicho ante la prensa antes de su reunión bilateral con el ucraniano en un encuentro mucho más distendido que el protagonizado en febrero

Además, en una rueda posterior antes de reunirse con los líderes europeos, ha señalado la necesidad de hablar de “posibles intercambios” de territorio en Ucrania, en referencia a las exigencias planteadas por Moscú para alcanzar la paz. “Debemos discutir los posibles intercambios de territorio, considerando la línea de contacto actual. Esto significa la zona de guerra, las líneas de guerra que son bastante obvias, y muy tristes, de hecho”, ha remarcado. 

Antes, sin embargo, Trump ha asegurado que quiere una paz “duradera y justa” que “termine bien para todos”. Mientras, Zelenski ha agradecido a Trump “por sus esfuerzos para terminar con la guerra” y ha agradecido a la esposa del estadounidense, Melania Trump, quien la semana pasada envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que abordaba la muerte de los niños en Ucrania. El mandatario ucranio también ha entregado una carta de parte de su esposa para Melania.

“Tenemos que detener esta guerra, detener a Rusia, y necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos. Haremos todo lo que podamos para ello y creo que demostramos que somos gente fuerte y que apoyamos la idea de que el presidente estadounidense Trump pueda personalmente lograr detener esta guerra y encontrar una manera diplomática de terminar esta guerra”, ha pronuncniado el mandatario ucraniano.

Al ser preguntado sobre si la reunión de este lunes podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump ha afirmado que no. “No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo”, ha expresado en referencia a un acuerdo de paz.

En cuanto a las garantías de seguridad para Ucrania, el estadounidense ha dicho que “habrá mucha ayuda” en el supuesto escenario de una eventual tregua. Aunque al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a enviar soldados a Ucrania, Trump ha manifestado que “tal vez” cuente algo al respecto “más tarde”. “Nos vamos a reunir con ocho líderes europeos y vamos a discutir eso. En cuanto a seguridad, va a haber mucha ayuda. Ellos (Europa) van a ser la primera línea porque están allá, pero los vamos a ayudar”, ha manifestado. 

Ante la pregunta de si el presidente ucraniano va a celebrar elecciones, este ha respondido: “Claro que sí, por supuesto, pero lo tenemos que hacer en circunstancias seguras”. “Durante la guerra no se pueden celebrar elecciones”, ha señalado entonces Trump, quien ha agregado que “han pasado tres años y medio, si nosotros estuviéramos en guerra con alguien no celebraríamos elecciones”, ha añadido apoyando al ucraniano entre risas. 

El encuentro en el Despacho Oval entre ambos mandatarios ha sido —al menos ante las cámaras— completamente diferente al brusco encontronazo presenciado el pasado febrero. Nada de gritos, ni encerronas por parte de Trump este lunes. Lo que sí ha cambiado ha sido la vestimenta de Zelenski, como precisamente le ha señalado el mismo periodista conservador, Brian Glenn, que hace seis meses en el mismo escenario le criticó no vestir de traje. En esta ocasión ha intercambiado bromas con el ucraniano, que ha vestido una chaqueta y camisa negra.

“Posibles intercambios de territorio” en Ucrania

Trump también ha informado de que hablará con su homólogo ruso después de las reuniones con Zelenski y con los líderes europeos que han participado en un encuentro posterior al bilateral entre ambos mandatarios y ha pusto una fecha aproximada a cuándo se sabrá si hay opciones para la paz en Ucrania. 

“Dentro de poco, en una o dos semanas, sabremos si solucionamos esto o si estos horribles combates continúan y tenemos que seguir haciendo lo posible para que acaben”, ha dicho. 

En esta segunda reunión han participado también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Ha sido antes de este encuentro Trump ha insistido en hablar de “posibles intercambios” de territorio en Ucrania. Así lo ha dicho después de que horas antes ya calentara las reuniones afirmando que la devolución de la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y la incorporación de Ucrania a la OTAN están fuera de la mesa de negociaciones. 

“Recuerden cómo empezó. No se recuperará la Crimea que (el expresidente Barack) Obama le dio (¡hace 12 años, sin disparar un tiro!), y Ucrania no podrá unirse a la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”, aseguró en su red Truth Social, en un breve mensaje en el que aseguró que “Zelenski puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si quiere, o puede seguir luchando”. Putin, además, reclama también el Donbás, denominación no oficial de las regiones de Lugansk y Donetsk, en disputa y epicentro de los actuales combates.

Mientras, en esta segunda rueda, Zelenski ha calificado la reunión bilateral con Trump como “la mejor” y ha señalado que espera “que se pueda dar una reunión trilateral”. “Espero que se pueda dar una reunión trilateral. Ucrania estará muy agradecida si el presidente Trump asiste, eso creo que es muy importante”, ha insistido. 

“Hemos discutido sobre muchas coss importantes, lo primero sobre las garantías de seguridad, que depende de EEUU y de todos los líderes que nos acompañan aquí, estamos muy felices de que estén aquí”, ha destacado. 

Mientras, Rutte y Von der Leyen han agradecido al presidente estadounidense su “compromiso” con las garantías de seguridad en Ucrania. “El hecho de que hayas manifestado tu compromiso con las garantías, eso es un enorme paso, muchas gracias por ello”, ha enfatizado el secretario general de la OTAN. La presidenta de la CE, por su parte, ha dicho que “es muy bueno escuchar que trabajamos en conjunto por la seguridad”.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Huffington Post

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *