General

Extinguido el incendio declarado en la Mezquita-Catedral de Córdoba

todayAugust 9, 2025 9

Background
share close

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha sufrido un aparatoso incendio este viernes. El fuego se ha declarado al filo de las 21:15, pero la rápida actuación de los bomberos ha permitido extinguirlo tras poco más de una hora.

El incendio, que ha afectado al interior y a la fachada principal, se ha provocado por un problema con una de las barredoras automáticas que limpiaban el interior del templo este viernes por la noche. 

Pese a lo impactante de las imágenes, no hay personas afectadas, aunque las llamas sí han afectado en cuestión de minutos al edificio monumental, Patrimonio de la Humanidad y uno de los grandes referentes histórico-turístico de España.

La chispa surgida de la máquina barredora se ha originado en una de las capillas, situada junto a la del Espíritu Santo, en la que está una máquina de limpieza y sillas, tal y como han informado a EFE fuentes del Cabildo del Catedral. De ahí se extendió rápidamente hasta las cubiertas, llegando al exterior.

Varias dotaciones de bomberos se han desplazado con inmediatez a la zona, procediendo a desalojarla y a establecer un perímetro de seguridad. Aunque las llamas y el humo eran visibles a distancia, lo que daba muestra de su extensión, el rápido trabajo de los bomberos permitió controlar el incendio alrededor de las 22:00 y pocos minutos después, extinguirlo completamente.

El de este viernes es el tercer incendio en la milenaria historia de la Mezquita, al menos desde que constan registros. El primero oficialmente anotado tuvo lugar en 1910, mientras que el último hasta hoy es reciente, de 2021.

Como recuerda EFE, el primero se produjo por una descarga eléctrica sobre el cimborrio del crucero del templo, mientras que el sufrido a comienzos del siglo XXI afectó a las dependencias del archivo y destruyó alrededor de 25 legajos históricos.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Huffington Post

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *