play_arrow
La Campesina Cadena ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 101.9 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 96.7 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 106.3 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 92.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 107.9 FM
play_arrow
La Campesina 104.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina Georgia
El monzón mexicano se prepara para intensificar sus efectos en varias regiones del país durante este fin de semana, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, acompañado por otros sistemas meteorológicos, ocasionará lluvias intensas, tormentas eléctricas, caída de granizo y oleaje elevado en distintos estados.
El término monzón proviene del árabe mausim, que significa “estación”. De acuerdo con información técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se trata de una circulación atmosférica estacional que se presenta en cuatro regiones del mundo, entre ellas el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
El monzón se caracteriza por el cambio en la dirección de los vientos cálidos y húmedos, que provienen del Atlántico y el Golfo de México por el este, así como del Pacífico y el Golfo de California por el oeste.
Estas corrientes convergen sobre el noroeste mexicano, alterando de manera significativa el régimen de lluvias y temperaturas.
“El monzón mexicano provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, pero en el noreste puede generarla al absorber la humedad del Golfo de México”, detalló la Cenapred.
Las precipitaciones asociadas suelen ser torrenciales y de corta duración, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en zonas de ladera.
El SMN de Conagua informó que, en interacción con los remanentes del ciclón tropical Mario, una vaguada en altura y una zona de baja presión en el Pacífico, el monzón mexicano favorecerá lluvias fuertes a intensas en varios estados.
El organismo advirtió que estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de provocar el incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Para el jueves 18 y viernes 19 de septiembre, el monzón mexicano se combinará con una nueva onda tropical (número 33) y un sistema de baja presión frente a las costas de Jalisco con potencial ciclónico.
Los estados más afectados serán:
El SMN advirtió que la zona de baja presión en el Pacífico podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas, intensificando los efectos en las costas del occidente mexicano.
Durante el viernes 19 y sábado 20 de septiembre, el monzón seguirá generando lluvias en el noroeste y occidente del país, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán.
Written by: Aristegui Noticias
Copyright 2024 © La Campesina is a radio brand of Chavez Radio Group, a Chavez Media company.
Post comments (0)