play_arrow
		La Campesina Cadena ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina 101.9 FM ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina 96.7 FM ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina 106.3 FM ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina 92.5 FM ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina 107.9 FM
		play_arrow
		La Campesina 104.5 FM ¡Y No Más!
		play_arrow
		La Campesina Georgia
		El incendio originado en la localidad leonesa de Llamas de Cabrera se enfrenta a una situación en la que la extinción es “complicada”, mientras el de la pedanía de Yeres evoluciona favorablemente al haberse frenado el frente norte, si bien la población sigue evacuada.
Fuentes de la Junta de Castilla y León han informado sobre la situación de ambos incendios, que se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y están cercanos a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997 debido a su extraordinario valor como paisaje cultural.
En concreto, el incendio en Llamas de Cabrera, en la comarca de La Cabrera pero gestionada dentro del Consejo Comarcal del Bierzo, se originó a las 21.06 horas del viernes 8 de agosto y se elevó a IGR 2 a las 22.11 del sábado 9 al suponer “grave riesgo para la población, bienes o daño forestal”, y ser necesarias “medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes”.
Este fuego afecta a una zona de montaña con gran cantidad de matorral que con las altas temperaturas y la baja humedad es “combustible que arde con facilidad”, según han indicado desde la Junta, que ha advertido de que la extinción también es complicada por la “elevada pendiente” y la presencia de canales romanos que llevaban el agua hasta Las Médulas.
Actualmente, hay más de una decena de medios terrestres que trabajan en la extinción de este fuego cuya causa aún se desconoce, al igual que la superficie afectada.
Por su parte, el incendio en Yeres, perteneciente al municipio de Puente de Domingo Flórez, ubicado en la comarca de El Bierzo, se activó el sábado 9 a las 16.33 horas y se elevó a IGR 2 a las 21.53 horas de la misma jornada por el mismo motivo que el de Llamas de Cabrera.
En este caso, la población de la pedanía está evacuada, si bien la Junta ha precisado que a mediodía de este domingo “ya no peligran” ni el pueblo ni Las Médulas, ambos espacios que han condicionado la respuesta.
En la mañana de este domingo, 10 de agosto, se encuentran en el lugar una veintena de medios aéreos y terrestres que participan e las tareas de extinción, mientras la superficie afectada aún está en estimación y se investiga la causa del fuego.
Además, en la provincia de León hay dos incendios con IGR 1, uno en Orallo, en la comarca de Villablino, originado el viernes y causado por rayos, misma causa probable que el otro, un incendio en Fasgar, en la comarca de La Magdalena, activo también desde el viernes.
Asimismo, desde la jornada del sábado se han registrado en la provincia hasta nueve incendios, siendo los de más gravedad el de Yeres y el de Llamas, ante lo que se han desplegado diversos medios, también de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Otros dos incendios forestales graves declarados este domingo en las provincias de Zamora y Palencia se han sumado a primera hora de la tarde al fin de semana negro de Castilla y León.
El incendio en Palencia, de nivel 1 de gravedad, se declaró en la localidad de Resoba, en plena Montaña Palentina, mientras que el de Zamora, de nivel 2, arde en Molezuelas de la Carballeda, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León.
En el caso del incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda, en la comarca zamorana de Benavente, las llamas se han declarado poco antes de las dos y media de la tarde y desde entonces ya trabajan en la zona casi cuarenta medios de extinción, entre ellos cuatro aéreos.
La Junta ha explicado que este fuego de Zamora está considerado de nivel 2 porque puede implicar situaciones de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante, que exijan medidas para la atención y socorro de población o protección de bienes, tal y como establece el protocolo.
Por otra parte, el fuego registrado en la Montaña Palentina, en la localidad de Resoba, dentro del término municipal de Cervera de Pisuerga, ha comenzado poco después de las once y media de la mañana, pero no ha sido hasta primera hora de la tarde cuando la Junta lo ha catalogado como de nivel 1 de gravedad.
El motivo para considerarlo así es el “impacto relevante en patrimonio natural o socioeconomía de la zona”, según la publicación de la Consejería de Medio Ambiente en sus redes sociales.
La coincidencia de incendios graves en distintos puntos de la Comunidad, unida a las difíciles condiciones de calor que se están viviendo este fin de semana, están complicando las labores de extinción.
Written by: Huffington Post
		
			
		
			
		
			Copyright 2024 © La Campesina is a radio brand of Chavez Radio Group, a Chavez Media company.
Post comments (0)