play_arrow
La Campesina Cadena ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 101.9 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 96.7 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 106.3 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 92.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 107.9 FM
play_arrow
La Campesina 104.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina Georgia
Gaza, de nuevo, al borde de la guerra. El Ejército israelí ha iniciado un “contundente” ataque sobre Rafah y otros puntos de la Franja en respuesta a un ataque previo de Hamás contra sus tropas en situadas en la llamada ‘línea amarilla’ al sur gazatí.
Según una información adelantada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y confirmada por medios locales como el Haaretz y la agencia EFE, Hamás inició las hostilidades este martes por la tarde “con fuego de francotirador y de artillería antitanque“.
El movimiento de Hamás fue considerado de inmediato una violación del alto el fuego en vigor en Gaza desde el aún cercano 10 de octubre, en una reunión de urgencia del Gobierno de Benjamin Netanyahu. El primer ministro hebreo ha dado orden de llevar a cabo “contundentes ataques en la Franja de Gaza”, según recoge un breve comunicado de su oficina, sin dar más detalles.
La “respuesta” ha sido inmediata por parte de las FDI, en forma de fuego de artillería y bombardeos aéreos sobre la zona este de Rafah, que posteriormente se han replicado en más puntos de la Franja como Ciudad de Gaza y Jan Yunis. Las autoridades gazatíes han informado de al menos nueve muertos por la oleada de ataques israelíes.
Casi con idéntica rapidez a la reacción de Tel Aviv, ha llegado la respuesta a la ‘respuesta’. Hamás anunciaba a media tarde el aplazamiento de la entrega de un nuevo cuerpo de rehén israelí, prevista para esta tarde noche, por las “violaciones del alto el fuego” de las que acusa a Tel Aviv. “Cualquier escalada (de Israel) obstaculizará la búsqueda, la excavación y la recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la entrega de los cadáveres”, reza otro comunicado, este del brazo armado de la organización terrorista, las Brigadas Ezeldín al Qasam.
Tanto esta entrega prevista como anteriores devoluciones de cadáveres han estado rodeadas de polémicas, por los supuestos engaños de Hamás con las identidades de los rehenes y el envío de restos de terceras personas, unos movimientos que han enervado más, si cabe, a las ramas más radicales del Ejecutivo israelí.
El cruce de acusaciones y movimientos militares de este martes supone un nuevo punto de choque de la endeble paz que ya estuvo en vilo el pasado domingo 19 de octubre. Entonces, Israel mató a 45 personas, según el Gobierno gazatí aún en manos de Hamás, en una serie de bombardeos exprés tras la muerte de dos soldados israelíes, cuyos asesinatos no han reivindicado la facción armada palestina. Sin embargo, la mediación de EEUU y otros actores internacionales árabes consiguió reconducir la situación y la vuelta del alto el fuego en todo el territorio.
Entonces, antes y aún hoy lo que no ha dejado de encadenarse es el reproche mutuo de violaciones del acuerdo de alto el fuego, parte primera y fundamental para una paz que no termina de llegar a Gaza.
Written by: Huffington Post
Copyright 2024 © La Campesina is a radio brand of Chavez Radio Group, a Chavez Media company.
Post comments (0)