México

A 40 años del terremoto de 1985, la alerta sísmica se envío a 80 millones de celulares

todaySeptember 20, 2025 6

Background
share close

A las 12:00 hora local (18:00 GMT) llegó a el mensaje que se tenía destinado para los más de 80 millones de usuarios, el cual provocó la vibración y sonido de emergencia de los teléfonos móviles en territorio nacional.

“ESTO ES UN SIMULACRO – Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025”, detalló el texto recibido, que tuvo como hipótesis un sismo con magnitud de 8,1 con epicentro en Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció el alcance de las alarmas sísmicas y el objetivo de llegar a comunidades rurales, lejanas a los centros urbanos.

Con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, por primera vez el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a más de 80 millones de celulares en todo el país. Esto significa que incluso en las comunidades más apartadas podremos alertar de manera inmediata a la población y ganar segundos valiosos para cuidar a nuestras familias y comunidades.

Además del aviso, en la capital mexicana se activó la alerta sísmica a través del 99 % de los 13,992 altavoces con que cuenta la ciudad, según informó la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien precisó que en este “gran simulacro” participaron 8.1 millones de personas, el máximo registrado a la fecha, con un tiempo promedio de evacuación de 65 segundos.

En Paseo de la Reforma, una de las zonas financieras que enfila a los edificios más altos de México, los equipos de brigadistas del sector público y privado -que representaron una cifra superior a las 75,000 personas- llegaron antes de la simulación.

Aunque, Jaqueline, miembro de ‘Brigada Rotaria’, comentó a EFE que hubo “poca participación”.

“Es el primer año donde no vemos tanto movimiento, los otros años hemos visto que avanza. Ahorita está todo bastante retrasado, la verdad”, advirtió.

Entre cientos de personas que iban siendo desalojadas de los edificios, fue que se escuchó la alerta en cientos de celulares, como símbolo positivo de su funcionamiento, aunque Nicole, brigadista del banco HSBC, no está tan segura de su efectividad.

“No sé si en casos reales de emergencia sea tan eficaz (…) Lo que verdaderamente ayuda es la conciencia social que se ha generado con los sismos anteriores”, destacó tras recordar el terremoto de 2017, que tuvo una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter y el de 1985.

Huella indeleble

Giovanna, trabajadora y exbrigadista de las oficinas de la Torre Mayor, relató que personas como su madre -que sufrieron los estragos del sismo de 1985, el más trágico de los últimos dos siglos con una fuerza de 8,1 grados- no están preparadas para recibir una alerta así en su celular.

“Las personas se asustan mucho más, el simple ruido del celular los estresa muchísimo (…) Prefiero que mi mamá ni vea el mensaje, porque ella no olvida el trauma del 85”, afirmó.

Los terremotos de 1985 y 2017 han sido los más devastadores y, además, coincidieron en la misma fecha, el primero ocurrió a las 7:19 hora local (13:19 GMT) y el segundo 13:14 hora local (18:14 GMT), por lo que los mexicanos los recuerdan con nerviosismo  y temor de que vuelva a ocurrir un sismo en este día.

Aunque, como recuerda Nicole, entre mexicanos late ese 19 de septiembre del 85, fecha en la que las autoridades “fracasaron”, pero la “solidaridad triunfó” ante un desastre que dejó una cifra oficial de 3,192 muertes, aunque especialistas calculan que en realidad hubo más de 20,000 por irregularidades en el conteo.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Aristegui Noticias

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *