Ignacio Beristáin, mejor conocido simplemente como “Nacho” Breistáin, es un reconocido entrenador de boxeo mexicano, quien boxeó como aficionado en la división de peso minimosca y se retiró en 1959 debido a una lesión ocular.
Beristáin se convirtió en miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial como entrenador en 2006 y fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2010 junto con el legendario campeón mexicano Julio César Chávez, el campeón mundial, Kostya Tszyu y el actor Sylvester Stallone.
El entrenador ha sido entrevistado en múltiples ocasiones por los canales de YouTube “Un Round Más” y “El Boxglero”, siendo éste último donde el pasado 31 de julio rindió algunas declaraciones sensibles acerca de la situación actual de Julio César Chávez Jr. con la justicia mexicana y estadounidense.
El entrenador se refirió a la reciente detención de Chávez Jr. en Estados Unidos y contó algunos detalles poco conocidos acerca del pasado y las amistades que sostenía el hijo de la leyenda del boxeo mexicano con integrantes de grupos delictivos en México.
¿Qué declaró Nacho Beristáin acerca de Julio César Chávez Jr?
El entrenador recordó los años en los que estuvo trabajando en el Centro Ceremonial Otomí junto a Julio César Chávez Jr., mismo sitio al que acudían a entrenar jóvenes ligados a figuras del crimen organizado, entre ellos Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“Llegó uno de Los Chapitos a verlo, pero el muchacho platicó conmigo y nunca le pregunté quién era o por qué. Nada más me di cuenta porque llevaba la camisa abierta y traía […] su escapulario, era lo único que traía“, rememoró Beristáin.
Añadió que, en algún momento, se enteró de que Julio César Chávez Jr. mantuvo una conversación con “El Ratón”, integrante de Los Chapitos, supuestamente, en el contexto del entrenamiento, sin haber profundizado en cuestiones personales.
Nacho Beristáin además reveló que Chávez Jr. asistió a la misma escuela que los hijos del Chapo, lo que reforzó los lazos entre ellos, sin embargo, el famoso entrenador negó en entrevista que el hijo de la leyenda haya tenido una relación más allá de la convivencia social.
“No creo que haya llegado a tanto… Lo que pasa es que hablaba […] mucho [tonterías] y cuando estaba drogado más [tonterías], entonces, yo creo se metió en un en un lío y los gringos están aprovechando el [problema], […] no creo que haya llegado a tanto” declaró.
Otro de los detalles revelados fue una confrontación que sostuvo con Julio César Chávez, cuando Beristáin le aconsejó evitar que su hijo se relacionara con ciertos personajes de Tijuana, quienes realizaban un manejo cuestionable del negocio del boxeo, ante lo cual la leyenda lo despidió y le pidió que abandonara su departamento.
A más de un mes de su detención, Julio César Chávez Jr. permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y está acusado de quedarse en el país con una visa vencida y por proporcionar información falsa para obtener la residencia permanente. Paralelamente, en México pesa sobre él una orden de aprehensión por delincuencia organizada y tráfico de armas.
A pesar de los señalamientos y las órdenes que se tienen en contra del joven boxeador, Nacho Beristáin reiteró que no cree que Chávez Jr. esté involucrado en actividades delictivas ligadas al narco.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
FF
Post comments (0)