General

Los soldados se "arman" de toallitas sanitarias para luchar en el frente y una médico habla de innovación militar

todayAugust 5, 2025 5

Background
share close

En pleno auge de los vídeos informativos en TikTok, uno en concreto ha despertado un inusitado interés dentro y fuera de Tailandia. El clip lo ha publicado el doctor Chatpon Khongfuangfong, conocido como Dr. Aon en redes sociales, y plantea una pregunta tan desconcertante como real: ¿por qué los soldados desplegados en la selva o en la frontera exigen compresas entre sus suministros básicos?

“Los militares piden muchas compresas porque, en realidad, son extremadamente útiles. Se podrían considerar una innovación en el ámbito militar”, afirma el doctor, que se ha especializado en medicina de campaña y divulga contenido sanitario en @dr.aonchatpon.

Aunque diseñadas originalmente para la menstruación, las toallitas sanitarias reúnen varias cualidades que las hacen idóneas en entornos hostiles: son estériles, tienen un gran poder de absorción y permiten improvisar soluciones en situaciones límite. En el vídeo, el médico tailandés detalla tres usos habituales en el frente.

Antihumedad, apósito de urgencia y filtro de agua

En primer lugar, sirven para prevenir el llamado pie de trinchera, una afección que aparece cuando los soldados no pueden descalzarse durante días y el calzado se empapa por la humedad del entorno. “Las compresas absorben el agua dentro de las botas y ayudan a evitar infecciones graves que pueden acabar en amputación”, explica.

El segundo uso es todavía más llamativo: pueden emplearse como apósitos improvisados para cortar hemorragias, gracias a su capacidad para absorber grandes cantidades de sangre. “Funcionan como una gasa de emergencia”, sostiene el doctor, que aclara que se trata de un recurso temporal hasta que el herido pueda recibir atención médica.

Por último, en condiciones extremas donde el acceso a agua potable es inexistente, también se pueden utilizar como filtro preliminar. “Sirven para eliminar residuos antes de hervir el agua o añadir pastillas potabilizadoras”, señala.

El uso de compresas en contextos militares no es nuevo. Según ha informado la web tailandesa Sanook, tanto el Ejército británico como el estadounidense llevan años incluyéndolas en sus kits de supervivencia. Sin embargo, en Tailandia sigue existiendo el prejuicio de que son productos exclusivamente femeninos. La difusión de este tipo de contenidos, sostiene, puede salvar vidas: “Dar a conocer estos usos puede cambiar mentalidades y ayudar de verdad a quienes se juegan la vida sobre el terreno”.

Ante el auge de este tipo de vídeos, también se ha planteado si la población civil puede contribuir. La respuesta es afirmativa. “Se pueden donar compresas gruesas, de uso diurno o con bandas adhesivas. Son las más útiles en el campo”, recomienda el dr. Aon.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Huffington Post

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *