play_arrow
La Campesina Cadena ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 101.9 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 96.7 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 106.3 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 92.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina 107.9 FM
play_arrow
La Campesina 104.5 FM ¡Y No Más!
play_arrow
La Campesina Georgia
El incendio desatado en la noche de este viernes en Vilardevós (Ourense), deja al menos, 570 hectáreas calcinadas, después de varias horas en las que los focos activos en la zona perduraron hasta casi 24 horas. Afortunadamente, la Unidad Militar de Emergencia (UME) logró controlar todos los focos durante la madrugada del domingo aunque no logró acabar por completo con el incendio.
Esto ha sido confirmado por el Capitán de la UME, Omar Queipo en el canal 24 Horas, quien ha asegurado que tienen que tener “precaución” y destaca que aunque las condiciones climatológicas de este domingo serán similares a las del sábado, la nota positiva es que no quedan focos activos.
Del mismo modo, ha confirmado que “no hay ninguna población confinada y que todos mantienen una relativa normalidad”. Pese a ello, asegura que “el riesgo de que se pueda reactivar (un foco) siempre existe”, pero afirma que esperan que la situación se mantenga estable como durante las últimas horas.
Sin embargo, la Xunta de Galicia mantiene el nivel 2 de emergencia por precaución, lo que obliga a la UME a mantenerse a alerta por si fuera necesario actuar en cualquier momento.
Pero el de Vilardevós no está siendo el único incendio que ha afectado en los últimos días y horas a Galicia, ya que hay otros de menor magnitud que continúan todavía activos o lo han estado hasta hace pocas horas. Uno, desatado en la parroquia de Terroso durante la noche del viernes, según informó la Consellería de Medio Rural, que logró extinguirse tras la movilización de más de 30 brigadas, 10 helicópteros y numerosos efectivos que trabajaron sin descanso.
Al igual que el fuego desatado en Porto do Son.Miñortos, en A Coruña, que ha afectado ya a 28 hectáreas, y otro en A Cañiza, que ha calcinado ya 300 hectáreas, tal y como informó la Xunta de Galicia. Por último, el incendio activo en la frontera entre Galicia y Portugal en la zona de Ponte da Barca, al norte de Portugal, continúa activo, según las autoridades, aunque ya está bajo control.
Pese a la complejidad de la situación, parece que se encuentra bajo control por completo, tal y como ha afirmado la conselleira del Medio Rura, María José Gómez, quien se desplazó este domingo al lugar del incendio y definió el escenario como “bastante estable”.
Sin embargo, al igual que aseguró durante la mañana del domingo el capitán de la UME, no conviene confiarse, por lo que ha asegurado que, “dependiendo de la evolución del viento aún podría tener ciertas complicaciones”, motivo por el cual se mantiene la situación de emergencia en el nivel 2. Adelantó además que será el CECOP quien valorará la situación esta tarde, no antes de las cinco.
Written by: Huffington Post
Copyright 2024 © La Campesina is a radio brand of Chavez Radio Group, a Chavez Media company.
Post comments (0)