General

Los drones de Zelenski sentencian el primer sistema de artillería norcoreano

todayFebruary 20, 2025 8

Background
share close

Las fuerzas ucranianas han propiciado un importante golpe táctico al destruir un sistema de artillería autopropulsado M1989 Koksan de fabricación norcoreana. El ataque fue llevado a cabo por el 412.º Regimiento Independiente de Sistemas No Tripulados ‘NEMESIS’, unidad especializada en operaciones con drones. 

El portal Defense Express explica que las fuerzas rusas habían desplegado recientemente el sistema Koksan en el frente oriental de Ucrania. Aunque la ubicación exacta del ataque no se ha revelado oficialmente, se ha indicado que se llevó a cabo en la región de Luhansk. Las pruebas en vídeo captadas mediante imágenes térmicas han sido clave para identificar la destrucción del sistema de artillería.

Los analistas militares confirmaron la identidad del M1989 Koksan basándose en sus características estructurales distintivas. Entre ellas destacan el sistema de soporte de cañón fijo, el grosor variable del cañón y el freno de boca único, elementos que señalan el origen norcoreano del vehículo. Además, las imágenes revelaron las escotillas características del comandante y conductor en el blindaje frontal, lo que ratificó también su origen.

El ataque parece haber tenido como objetivo el compartimento del motor del sistema de artillería, lo que podría dejar al vehículo inoperativo. Los efectos de la explosión también podrían haber dañado su cañón de 170 mm, reduciendo significativamente su efectividad. Dada la complejidad de las reparaciones en el campo, es probable que el Koksan dañado deba ser transportado a Corea del Norte para su reacondicionamiento, recorriendo más de 8.000 kilómetros.

Blindaje inadecuado

El uso de sistemas Koksan en el conflicto se ha registrado en numerosas ocasiones, ya que Rusia ha transportado estos sistemas a través de su territorio hasta las zonas ocupadas en Ucrania. La reciente destrucción subraya la vulnerabilidad de estos vehículos, que carecen de la protección de blindaje adecuada y son especialmente susceptibles a ataques con drones.

En concreto el Koksan, no cuenta con blindaje de “rejilla” para defenderse de los ataques aéreos, dejando su techo especialmente vulnerable. Además, su movilidad está restringida debido al obsoleto chasis basado en el tanque chino Tipo 59, una derivación del T-54 soviético.

Su destrucción se convierte en una victoria táctica y simbólica para las tropas ucranianas, que no solo demuestran la eficacia de sus operaciones con drones, sino también las vulnerabilidades del hardware militar norcoreano que Rusia ha integrado en su arsenal.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Huffington Post

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *