General

Un general de EEUU pide a Europa que envíe tropas a Ucrania inmediatamente para "asumir su responsabilidad"

todayMarch 7, 2025 3

Background
share close

¿Quién enviará soldados a Ucrania para garantizar un posible alto el fuego con Rusia? ¿Cuál es el modelo acertado para la operación? ¿Supondría una provocación a Moscú? Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre este gran proyecto, pero el debate está más que animado al respecto.

El teniente general retirado Ben Hodges, norteamericano, y dos colegas investigadores ya tienen preparada una propuesta sobre cómo Europa podría asumir la responsabilidad de supervisar la línea de alto el fuego en Ucrania. El tanque de pensamiento Centro de Análisis de Políticas Europeas (CEPA) publicó el martes un extenso artículo sobre el tema muy jugoso, al venir del excomandante del Comando Europeo de EEUU y veterano de las guerras en Irak y Afganistán.

La propuesta ya incluye hasta un acrónimo para la operación: ESF-U ( Fuerza de Estabilización Reforzada en Ucrania). Hodges y sus socios creen que debería enviarse a Ucrania inmediatamente para que el rápido avance del proyecto de paz pueda dar un giro positivo para Europa.

“Una ESF-U potencial debería constar de cinco brigadas blindadas y mecanizadas, apoyadas por helicópteros artillados, aviones de transporte y cazas”, escriben Hodges, el investigador G. Alexander Crowther y la profesora militar Jahara Matisek en el citado artículo. Una brigada con capacidad de combate cuenta con aproximadamente 5.000 soldados, por lo que la fuerza propuesta tendría una dotación de aproximadamente 30.000 hombres.

Según la propuesta, la infraestructura crítica de Ucrania estaría protegida por un fuerte componente aéreo: cazas multifunción F-35, Eurofighters y Gripens.

El proyecto europeo de mantenimiento de la paz está liderado por Reino Unido y Francia. Sin embargo, la mejor opción para formar una “coalición de dispuestos” sería la cooperación entre los países del JEF, sugieren los autores en el artículo de Cepa. El JEF, liderado por los británicos, incluye a diez países nórdicos y de Europa occidental miembros de la OTAN.

“Esta fuerza actuaría como elemento disuasorio y apoyaría a las fuerzas ucranianas a lo largo de la línea de contacto desmilitarizada, minimizando las provocaciones rusas directas y enviando un mensaje de que los europeos están dispuestos a asumir la responsabilidad de la defensa de Europa, con o sin Estados Unidos”, señalan.

En Ucrania, la línea de contacto tiene una longitud de aproximadamente 1.200 kilómetros. Según Hodges y sus socios, ESF-U no podría hacerse responsable de monitorear toda la línea. Según los autores, las fuerzas armadas ucranianas deberían tener la capacidad de repeler posibles ataques de reconocimiento rusos y, si es necesario, solicitar ayuda a la ESF-U.

Enviar tropas occidentales a Ucrania no es sólo un gesto simbólico, sino una necesidad estratégica. Si Estados Unidos ya no está a cargo de mantener el orden internacional,  Reino Unido y sus aliados europeos deben liderar el esfuerzo para salvar a Ucrania. Y lo que aún queda del sistema basado en reglas posterior a la [Segunda Guerra Mundial]”, se lee

Esta propuesta también tiene un gran pero: si se enviaran tropas a Ucrania sin un alto el fuego y el consentimiento de Rusia, el país se encontraría en medio de una gran guerra. “Esta no sería ciertamente una operación de mantenimiento de la paz tradicional, donde los cascos azules van entre las partes para calmar la situación“, comentó Jarmo Lindberg, excomandante de las Fuerzas de Defensa y diputado del Partido de Coalición Nacional, el lunes en el estudio A de Yle .

“Esta no sería ciertamente una operación de mantenimiento de la paz tradicional, donde los cascos azules van entre las partes para calmar la situación”

“Hay cientos de miles de soldados allí, luchando una guerra a gran escala, y allí no hay paz. Si pensamos en los dos o 30.000 soldados de paz que hay allí, serán triturados en polvo en esa guerra“, dijo Lindberg. “Espero que nadie se imagine que algo así pueda pasar allí”.

Aaron Stein, director del Instituto de Investigación de Política Exterior de Estonia (FPRI) de Filadelfia (EEUU), también analiza una posible operación en Ucrania en un artículo reciente . Según Stein, es esencial que Europa ponga sobre la mesa un plan concreto para el proyecto de paz. De lo contrario, la crisis en las relaciones transatlánticas continuará, Europa quedará relegada a un segundo plano y lo único que quedará será una lista de exigencias elaborada en Washington, escribe Stein.

Además de Hodges, Crowther y Maliseks, Stein también ofrece sugerencias concretas para el modelo operativo. Según él, París y Londres deberían ofrecer al menos una división de soldados para ser desplegados en Ucrania. Las tropas se situarían cerca de la línea de contacto y se definirían para ellas las reglas más claras posibles sobre el uso de la fuerza y los canales de información.

“Una de mis muchas preocupaciones es que las fuerzas multinacionales europeas puedan quedar atrapadas en la burocracia: reservas nacionales y reglas sobre cómo utilizarlas. Esto dejaría a las tropas incapacitadas desde el principio”, escribe Stein.

Estados Unidos ha descartado enviar sus propias tropas terrestres a Ucrania. Sin embargo, según la propuesta de Stein, Estados Unidos podría trasladar sus aviones de la fuerza aérea de Reino Unido a Polonia para apoyar la operación. Para las operaciones aéreas, se determinarían corredores de vuelo precisos para la línea de contacto y reglas de enfrentamiento.

La operación también requeriría fuertes defensas aéreas terrestres, así como satélites estadounidenses y aviones de reconocimiento no tripulados utilizados para monitorear la línea de contacto.

Stein propone, finalmente, colocar misiles de crucero estadounidenses con ojivas nucleares en suelo europeo como medida disuasoria adicional contra Rusia, pero admite que la propuesta es controvertida.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: Huffington Post

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *