General

Resumen de noticias del discurso de Trump ante el Congreso y reacciones a los aranceles

todayMarch 5, 2025 8

Background
share close

El Dow cae casi 700 puntos después de que los aranceles de Trump amenazan con una peligrosa guerra comercial

Las acciones estadounidenses se tambalearon este martes después de que el presidente Donald Trump cumpliera su amenaza de imponer aranceles a Canadá y México, allanando el camino para una guerra comercial global mientras los líderes de ambos socios comerciales amenazaban con represalias.

Los fuertes aranceles impuestos por la administración Trump podrían contribuir a un colapso en la economía global, similar a la Gran Depresión de la década de 1930, dijo Andrew Wilson, secretario general adjunto de la Cámara de Comercio Internacional, según el Wall Street Journal.

“Nuestra profunda preocupación es que esto podría ser el comienzo de una espiral descendente que nos sitúe en el territorio de guerra comercial de la década de 1930”, dijo Wilson.

Después de caer alrededor de 800 puntos por la mañana, el Dow recuperó sus pérdidas antes de caer al final de la jornada para cerrar con una baja de alrededor de 670 puntos, o 1,55%, en 42.521. El S&P 500 más amplio cayó un 1,22% y el Nasdaq Composite cayó un 0,35%, recortando algunas de sus pérdidas después de caer en territorio de corrección anteriormente.

“El hecho de que hayamos tenido un rebote bastante grande y rápido es otra señal de que, para muchos operadores activos, la mentalidad es ‘comprar en las caídas'”, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers.

El VIX, el indicador de miedo de Wall Street, se disparó a su nivel más alto este año mientras la volatilidad se apoderaba de los mercados.

El S&P 500 borró sus ganancias desde la reelección de Trump en noviembre. El índice de referencia cayó este martes por debajo de su promedio móvil de 125 días, lo que indica que los inversores están nerviosos, de acuerdo con el Índice de Miedo y Avaricia de CNN.

Hubo una venta masiva en los mercados de todo el mundo este martes en respuesta a la decisión de Trump de seguir adelante con los aranceles: en Europa, el índice STOXX Europe 600 cayó un 2,14% y el índice DAX de Alemania se desplomó un 3,54%. En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón cayó un 1,2% y el índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 0,28%.

“El mercado finalmente tomó en serio a la administración Trump, y la realización de que la charla sobre aranceles no era solo una táctica de negociación está comenzando a calar”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Northlight Asset Management, en una nota este martes.

Mientras tanto, el dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo desde diciembre, ya que los inversores lidiaban con la incertidumbre a corto plazo y el potencial de una desaceleración en la economía estadounidense. El peso mexicano cayó ligeramente frente al dólar. El dólar canadiense ganó ligeramente.

Los cambios en el peso y el dólar canadiense fueron relativamente modestos considerando el alcance de los aranceles, lo que indica que los operadores aún podrían tener la esperanza de que los aranceles no permanezcan en vigor por mucho tiempo, dijo Lee Hardman, analista senior de divisas en MUFG, en una nota este martes.

Los futuros del oro subieron, señalando más incertidumbre sobre la estabilidad geopolítica.

Socios comerciales anuncian aranceles de represalia

El arancel del 25% sobre los bienes importados de los socios comerciales más cercanos de EE.UU. se produce después de que Trump también impusiera un arancel adicional del 10% sobre los productos chinos, elevando la tasa de ese país al 20%.

Los gravámenes de base amplia están destinados a frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, dijo la administración Trump.

Pero el impacto de los aranceles en los productos cotidianos para los estadounidenses podría detener el motor económico que impulsa el crecimiento de EE. UU. Los consumidores, cansados de la inflación, ya están comenzando a reducir sus gastos a medida que la incertidumbre se extiende por los hogares. Los despidos están aumentando, la confianza del consumidor ha caído en picada y la inflación sigue por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

China respondió de inmediato este martes, anunciando aranceles sobre pollo, cerdo, carne de res y algunas importaciones agrícolas de EE.UU., según un comunicado de la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este martes en una conferencia de prensa que Canadá “no retrocederá en una pelea”. Dijo que implementaría un arancel del 25% sobre 30.000 millones de dólares canadienses (US$ 20.700 millones) de productos estadounidenses de inmediato, seguido de un adicional de $125.000 millones de dólares canadienses (US$ 86.200 millones) en 21 días.

“Esto es una cosa muy tonta de hacer”, afirmó, en comentarios que dijo estaban dirigidos a Trump. “No hay absolutamente ninguna justificación o necesidad alguna para estos aranceles hoy”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que anunciaría aranceles de represalia sobre las importaciones estadounidenses el domingo, señalando en una conferencia de prensa en la Ciudad de México: “La decisión unilateral tomada por los Estados Unidos afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país, así como a nuestra gente”.

Si bien Trump ha señalado durante mucho tiempo su intención de imponer gravámenes estrictos a los socios comerciales de Estados Unidos, muchos inversores creían que la amenaza de aranceles era una estrategia de negociación. Pero a medida que se acercaba la fecha límite, aumentó el temor de que las acciones de Trump desencadenaran una guerra comercial.

Eso provocó una venta masiva en Wall Street el lunes: el Dow terminó el día con una caída de 650 puntos, el S&P tuvo su peor día desde diciembre y el Nasdaq Composite coqueteó con el territorio de corrección.

“Aunque los aranceles del martes están en marcha, sigue siendo muy poco claro cuánto tiempo permanecerán estos aranceles”, escribió Clark Geranen, estratega jefe de mercado en CalBay Investments, en una nota el martes. “Tendemos a creer que estos son más una táctica de negociación y no el comienzo de una guerra comercial recíproca larga y prolongada. Aún así, en estas situaciones, los inversores venden primero y hacen preguntas después, como se vio durante la venta del lunes”.

George Smith, estratega de cartera de LPL Financial, dijo en un correo electrónico que, por preocupante que pueda ser una gran caída de un día en el S&P 500, es importante ponerlo en contexto. Las acciones estadounidenses también cerraron en máximos históricos la semana pasada.

“Aunque cada situación es diferente, históricamente, comprar en la caída después de tales declives de un solo día ha sido una estrategia exitosa en promedio”, dijo Smith.

Trump está programado para entregar más tarde este martes al Congreso el primer discurso de su segundo mandato. El tema de ese discurso, “Renovación del Sueño Estadounidense”, se produce cuando el mercado de valores ha borrado todas las ganancias desde que se convirtió en presidente y la proyección de crecimiento del PIB en tiempo real del Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta que la economía podría contraerse en un 2,8%.

“El miedo extremo” fue el sentimiento que impulsó los mercados el martes por sexto día consecutivo, según el Índice de Miedo y Avaricia de CNN.

Allison Morrow de CNN contribuyó con el reportaje.

source

Esta nota fue proporcionada por una fuente externa a La Campesina. Debido a que no fue escrita por nuestros empleados ni nuestros afiliados, no garantizamos su veracidad ni exactitud. Recomendamos que cada persona realize su propia investigación para verificar el contenido de esta nota.

Written by: CNN En Español

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *